Frases de Crecimiento Personal

lunes, 12 de octubre de 2015

Desarrollo del Yo



DESARROLLO DEL YO.

Es el centro de nuestra identidad personal, cambia de acuerdo al desarrollo intelectual y afectivo, lo que nos lleva a una adecuada autoafirmación. Este se divide en cuatro niveles los cuales desarrollan paso a paso la inteligencia.


El yo impulsivo: Corresponde a los niños desde que nacen hasta los dos años de edad aproximadamente. A esta edad actúan y reaccionan en función de sus necesidades.


El yo egocéntrico: Se forma entre los 2 y 7 años de edad. El nivel de toma de conciencia del yo del niño y la niña y de los demás se va ampliando lentamente. A los 6-7 años ya son capaces de relacionarse con otros. Ya bordeando los 7 años tienen en cuenta las necesidades de los demás.


El yo interpersonal: La persona logra diferenciar con precisión la experiencia de su mundo interior y la realidad extrema a él. Amplía su interacción con los demás, el reconocimiento de los diversos roles sociales y su comprensión de las perspectivas de los otros asi como propias.


El yo transpersonal: A partir de los 12 años, se puede hablar de un yo en el sentido prospectivo. El adolescente va más allá de los demás, de las relaciones interpersonales para elaborar su propio proyecto de vida, lo cual determinará su actuación en la sociedad.


2 comentarios: